Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

El rol de la digitalización en la transición energética

Galileo University via edX

Overview

La Universidad Galileo junto con el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica que implementa la GIZ, desarrolló este curso con el objetivo de promover la “Digitalización en el sector energético”

El incremento sostenido de la demanda de energía sumado al problema del cambio climático hace necesario un cambio de paradigma, una transición a un modelo energético más sustentable.

Este curso presenta, en primer lugar, un estado de situación general y una introducción a los conceptos fundamentales de la digitalización en el sector eléctrico. Aquí podrás saber que significan “las 4D” de la transición energética (Descarbonización, Descentralización, Desregulación y Digitalización) y las necesidades y desafíos que involucran.

A lo largo del curso aprenderás sobre los sistemas de comunicación empleados como soporte de la digitalización, haciendo foco en sus ventajas y desventajas. Aprenderás acerca de las redes eléctricas inteligentes y las nuevas funcionalidades que se introducirán en los sistemas eléctricos.

Para finalizar, el curso te introducirá en los conceptos y fundamentos más importantes de las tres tecnologías principales relacionadas con la digitalización: Cadenas de bloques, Internet de las Cosas y analítica avanzada. Estas tecnologías permitirán la implementación de nuevas funcionalidades en toda la cadena de valor del sector eléctrico.

Este es el primer curso de una serie de tres:

  • El rol de la digitalización en la transición energética
  • Cadena de bloques e internet de las cosas
  • Analítica avanzada y seguridad cibernética

Syllabus

Lección 1: Introducción a la digitalización en el sector energético

  • Problemática energética global (reducción de emisiones, aumento de la demanda, seguridad del suministro, descentralización de recursos).
  • El rol de la digitalización en transición energética (en el sector eléctrico y otros sectores acoplado).
  • La digitalización como respuesta a las crecientes demandas de la sociedad y el ambiente.

Lección 2: Los sistemas de comunicaciones

  • Los sistemas de comunicaciones como columna central de la digitalización.
  • Tecnologías disponibles.
  • Desafíos y oportunidades en la creación de nuevas funcionalidades para el sector eléctrico.

Lección 3: Manejo de datos en la digitalización del sistema eléctrico

  • La importancia de los datos en la transformación digital.
  • Interfaz de programación de aplicaciones (API).
  • Ejemplos y aplicaciones en el sector energético.

Lección 4: Los tres ejes tecnológicos de la digitalización del sistema eléctrico.

  • Introducción a las tres tecnologías principales: cadena de bloques, internet de las cosas y analítica avanzada.
  • Ejemplos de aplicación en el sector energético.
  • Tecnologías que facilitan la recuperación verde.

Taught by

Patricio Gabriel Donato

Reviews

4.6 rating, based on 79 Class Central reviews

Start your review of El rol de la digitalización en la transición energética

  • Anonymous
    El curso es excelente muy bien estructurado, contiene informacion de calidad y excelentemente explicada por el Instructor Patricio Donato.
    El rol de la digitacion pareciera ser uno de los aspectos a tener mayor trascendencia para los seres humanos desde hoy y durante los proximos años. Entender el alcance de la digitalacion para la transicion energetica, nos permitira tener ventajas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y aportar en las soluciones que seran necesarias.
  • Anonymous
    El contenido del curso muy bueno como algo introductorio y generalizado. El Catedrático excelente. Las preguntas Cuestionarios y el Examen deja mucho que desear totalmente antipedagógico ya que mo evalúa aprendizaje sino memoria. Algunas preguntas o conceptos cambian un solo adjetivo o palabra para volverla capciosa y confundir al estudiante, aunque he aprobado el examen no lo considero una forma correcta y moderna de evaluar
  • Anonymous
    Estoy en contra de la forma de redactar las preguntas ya que pareciera que el objetivo no es evaluar lo aprendido en el curso si no evaluar gramática y comprensión de textos , mucho juegos de palabras que confunden a la hora de tomar una decisión .
  • Anonymous
    La temática del curso muy interesante e importante desde el punto de vista del futuro de la distribución de la energía electrica en latinoamerica, el cual es muy importante estar actualizado en el área profesional de interés.
  • Profile image for Gerardo Sahagún Michel
    Gerardo Sahagún Michel
    Buena información, y me gustó la forma en que lo presentan con videos cortos, luego volver a repasar con la presentación y luego con una actividad o cuestionario.
    Buena forma de comunicación por parte del doctor.
    Gracias.
  • Anonymous
    Es un curso introductorio de la transicion energética muy interesante, que te ayudará a comprender la importancia y lo imperarivo que es el tema del Cambio Climatico en nuestro planeta.
  • Anonymous
    El curso esta muy interesante, sugiero que las fechas próximas de examenes se resalten por que falta visual de este evento y de mi lado me sucedio para la primera evaluación.
  • Anonymous
    El curso es muy ilustrativo y de mucho provecho. Además es muy práctico y tiene acertados comentarios.
  • Anonymous
    El curso está respondiendo a mis expectativas, salvo los ejercicios relacionados con las lecciones que no están correctamente implementados y las preguntas de examen, que en algún caso son bastante subjetivas.
  • Anonymous
    El contenido del curso es bastante bueno para ser introductorio a la transición energética. Es un tema vital para la digitalización en el subsctor eléctrico en Centroamérica y Panamá. Por el otro lado creo que puede mejorar en los cuestionarios, ya que las preguntas no fueron claras, lo cual me ocasionó falta de claridad para las respuestas. Se solicitó revisión en los foros, solo que las respuestas no fueron completas tampoco. Afortunadamente el curso posterior, Cadena de Bloques, ha presentado cuestionarios más claros y concisos con el contenido.
  • Anonymous
    El curso fue muy bueno, inspirador y con un contenido rico abarcando lo mas importante, además que se comparten datos actuales, aunque tiene margen de mejora en algunas preguntas donde no se expresa la idea de forma clara y terminan confundiendo al estudiante y falla en la pregunta ya que no esta bien redactada o expresa una idea contraria, algunas actividades se presentan antes de tiempo, es decir, aparecen cuando no se han visto y el contenido esta en una lección posterior
  • Anonymous
    El rol de la digitalización en la transición energética ha sido un curso muy provechoso para mi, tanto en el ámbito educativo como en un futuro ámbito laboral, ya que los sistemas eléctricos de potencia del mundo apuntan a la digitalización de cada uno...
  • Anonymous
    El tema esta muy interesante, brinda una visión hacia donde vamos. Las comunicaciones se incorporan en nuestro día a día, por lo que la transmisión o distribución de energía no puede estar por fuera, lo que nos servirá para una gestión adecuada de la energía basada en ISO 50001 , obviamente no es parte del curso pero sí da unas buenas practicas a nivel técnico.
  • Anonymous
    Me parece bien en lo general, bien explicado los temas y el material de apoyo es bueno. Sin embargo algunas de las preguntas de los cuestionarios podrían estar mejor redactadas, ya que inducen a error al no ser del todo precisa, como preguntar, "si algo es mas caro, pero sin decir en relación a que se esta comparado", entre otras. Saludos.
  • Anonymous
    Me pareció un curso muy interesante, si bien entendí que son conocimientos básicos habían temas que llevaban más tiempo para entenderle mejor (o bien en mi caso me quede un poco corta de información). No me desempeño en un área especifica del tema pero si he podido ampliar mis conocimientos y tener una idea inicial a temas laborales.
  • Anonymous
    Un excelente curso. Me ha encantado como ha sido dividido en diferentes lecciones con diferentes temas cada una de una forma muy ordenada. Se agradece mucho las explicaciones claras, concisas y detalladas del tutor; así como las evaluaciones objetivas de cada lección.
    Lo único que no me ha tenido 100% conforme ha sido el examen supervisado, no por el hecho de ser así, sino por los requerimientos que este conlleva, pues en mi nuevo trabajo se me ha otorgado una computadora con dos monitores, y para tomar el examen he tenido que moverlos por completo del escritorio para poder hacer el escaneado solicitado y cumplir con las normas del examen.
    Aún así el curso es excelente.
  • Anonymous
    Un curso bueno y bien estructurado. Con conocimientos generales que permiten crear una idea general del proceso de transformación digital y los riesgos asociados.
    Tambien las posibilidades de nuevos negocios asociados a la transición energetica.
  • Anonymous
    Un curso que ha superado mis expectativas. El curso ha estado bien organizado y con una temática que hoy en día es muy importante poder conocer para efectuar los cambios que el mundo actual necesita de todos nosotros.
  • Anonymous
    El curso me ha parecido muy enriquecedor, he aprendido muchísimo y tengo mas material para aplicarlo en mi trabajo sobre todo con la modernización de la distribución que estamos impulsado con las distribuidoras de energía.
  • Anonymous
    El curso esta muy bueno, pienso que pudieran separar las lecciones en más módulos ya que abarca gran material. En cuento a puntos de mejora pudiesen ser más especificos en las preguntas, algunas son muy abiertas.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.